El platillo con pasado europeo que se convirtió en el favorito de Guadalajara para el 15 de septiembre

Picosita, o sin chile. La torta ahogada es uno de los platillos típicos de Guadalajara que no pueden faltar en una celebración, como las Fiestas Patrias.

Arte y cultura
Compartir
  •   Copiar enlace

La torta ahogada es uno de los platillos más representativos de Guadalajara. Se trata de un ícono de la gastronomía jalisciense que acompaña celebraciones especiales, desde el cumpleaños de algún familiar, hasta las Fiestas Patrias el 15 y 16 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sencillas o con carne? La preparación correcta de las tostadas raspadas típicas de Jalisco desde la Revolución

¿Cómo se prepara la torta ahogada en Jalisco?

La receta tradicional consiste en rellenar un birote salado, pan típico de Guadalajara, con frijoles refritos y carnitas de cerdo (también existen versiones que llevan pollo, panela o camarones). La torta se corona con cebolla desflemada y se baña en salsa de jitomate.

Para quienes disfrutan la comida picante, se añade a la torta ahogada salsa de chile de árbol, principalmente de Yahualica. Al final, unas gotas de limón.

TE PUEDE INTERESAR: A las tortas ahogadas y al tejuino: ¿Por qué los tapatíos le ponen a todo limón?

¿Por qué la torta ahogada de Jalisco tiene pasado europeo?

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), el origen del birote se remonta a mediados del siglo XIX, cuando un panadero francés introdujo técnicas de panificación en Guadalajara. Con el paso de los años, este pan se convirtió en la base del platillo que hoy conocemos como torta ahogada.

TE PUEDE INTERESAR: Fiestas Patrias 2025: ¿Cuál es el color del pozole típico en Jalisco para el 16 de septiembre?

¿Cuánto cuestan las tortas ahogadas en Guadalajara?

En los puestos tradicionales y restaurantes de la ciudad, una torta ahogada puede costar entre 45 y 80 pesos, dependiendo del tamaño y los ingredientes, ya que cada establecimiento maneja diferentes tipos de carnitas y tienen sus propias recetas de salsas.

Hay lugares donde se ofrecen paquetes, donde puedes acompañar tu torta ahogada con tradicionales tacos dorados de papa o frijol, por precio módico. Buen provecho.

TE PUEDE INTERESAR: 15 de Septiembre: Recetas fáciles para disfrutar en casa el Día de la Independencia

Contenido relacionado
×
×