Aumentan casos de policías piratas en Guadalajara; así puedes identificarlos
En menos de 15 días han detectado a policías “patito” y escoltas “pirata”. La adquisición de uniformes parecidos a los oficiales pueden comprarse en internet
Piratas, clonados o patito, como quiera decirle, en los últimos 10 días varios sujetos fueron detenidos por hacerse pasar como elementos policiacos.
“Cuando los oficiales se aproximaron al sujeto para cuestionarlo sobre su pertenencia a la institución policial, este presuntamente reaccionó con insultos e intentó huir, pero fue interceptado por los elementos”, voz Policía del Estado.
El problema está en el fácil acceso a indumentaria tipo policía o indumentaria táctica que a simple vista parece de policía real o de elemento de alguna dependencia de seguridad. En internet se comercializan prendas de este tipo, pero ojo: la usurpación de funciones es un delito, y en caso de elementos de seguridad, el problema crece.
“Pero también se da mucho en las llamadas madrinas que utilizan algunos funcionarios y, sin tener nombramiento, funcionan como policías de investigación. Y esto se dedica, además de esa usurpación, a extorsionar o a cometer algún ilícito de encargado por parte de esa autoridad. Cuando lo revisó un policía como tal o lo realiza alguien con uniforme, se agrava la pena, y esto debemos de combatirlo”, dijo Rubén Ortega, Fiscalía Regional.
Las autoridades piden a la población denunciar ante cualquier sospecha de un pseudo elemento.
Con información de Gerardo Sedano.