¡Chécate! Cáncer es la tercera causa de muerte en Jalisco

De acuerdo a especialistas, el cáncer es la tercera causa de muerte en Jalisco; entre más tarde sea detectado, también es más caro su tratamiento.

28 septiembre 2022 11:11hrs
Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

La enfermedad por cáncer es la tercera causa de muerte en Jalisco, según especialistas, en gran medida se debe a un diagnóstico tardío pues en promedio un paciente visita hasta tres especialistas antes de ser detectado. Actualmente, enfermedades como la leucemia tiene hasta un 90% de posibilidades de cura siempre y cuando se dé un tratamiento oportuno.

Actualmente la Leucemia es muy tratable hay ‘N’ cantidad de tipos de leucemias, pero antes en los 50’s o 60’s era; ‘tienes leucemia’, ‘vete a tu casa’, ‘no hay nada qué hacer’. Es la expresión más violenta del cáncer, una leucemia aguda que no se trata en semanas puede llegar a fallecer el paciente”, dijo Manuel Solano, Dirección Médica Oncológica.

Mayor gasto en diagnósticos tardíos

Según el Instituto Oncológico Nacional, el cáncer es una enfermedad que reduce su impacto si es detectado desde el inicio. En etapa uno el porcentaje de curación es del 95% y hasta 300 mil pesos en gastos; etapa dos, entre 65 y 80% de curación y gastos de hasta 700 mil pesos; la etapa tres representa 35 a 60% de curación y un millón de pesos promedio en gastos; en cambio, una etapa 5, la curación es de apenas 5% y los gatos pueden superar el millón y medio de pesos. “De una creencia mágico religiosa muy importante, antes del intento médico; ya intentamos el té, ya intentamos los remedios caseros y está bien, pero en un cáncer, los síntomas van a progresar”, mencionó *Luis Alberto García, Jefatura Oncológica.

Otro de los factores, son los especialistas, se prevé que solo el 10% de quienes estudian medicina, llevan materias sobre oncología.

Contenido relacionado
×