BREAKING NEWS

Fallece Fernando del Solar, ex conductor de Venga la Alegría
Año 2050: el número de adultos con demencia pasará los 150 millones
19 enero 2022 08:01hrs
Sarah Jiménez
Medicina y Salud

Año 2050: el número de adultos con demencia pasará los 150 millones

Un primer estudio reveló esta cifra impactante donde pudieron concluir que se debe comenzar a informar sobre estos alarmantes resultados.

La demencia es una de las mayores causas de discapacidad y dependencia en adultos mayores a nivel mundial. Aunque sus efectos afectan principalmente a las personas mayores, no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Un estudio en Lancet (2020) sugirió que hasta el 40% de los casos podrían prevenirse si se elimina la exposición a factores de riesgo.

El número de adultos viviendo con demencia a nivel mundial está en curso de triplicarse a 153 millones para el año 2050, este es el primer estudio realizado de su naturaleza. Los expertos revelaron que los datos son impactantes y se presentaron como una amenaza a la salud en un futuro y los espacios de cuidados en la comunidad, país y continente.

Factores de riesgo en la demencia

En total son 12 factores de riesgo que debemos evitar para no sufrir de demencia: baja educación, presión arterial alta, discapacidad auditiva,tabaquismo, obesidad a mediana edad, depresión, inactividad física, diabetes, aislamiento social, consumo excesivo de alcohol, lesiones en la cabeza y contaminación del aire.

Investigadores estadounidenses mencionaron que el aumento dramático de un estimado de 57 millones de casos en el año 2019 se debe principalmente al crecimiento y envejecimiento de la población. No obstante, varios factores de riesgo de la demencia provienen de la obesidad, el tabaquismo y el nivel alto de azúcar en la sangre, lo que posiblemente sea la razón de dicho incremento.

Aunque por el lado positivo, se espera que las mejoras en el acceso a la educación global reduzcan la prevalencia mundial de demencia en 6,2 millones de casos para el año antes mencionado. Sin embargo, se verá contrarrestado por las tendencias de problemas de salud, pues estas ocasionarán 6.8 millones de casos de demencia.

El estudio y sus pronósticos para el futuro

El estudio realizado por Global Burden of Disease es el primero en proporcionar estimaciones para los adultos mayores de 40 años o más en 195 países a nivel mundial, los descubrimientos fueron publicados en The Lancet Public Health.

En el estudio concluyeron que los casos de demencia aumentarán en todos los países, con el mayor crecimiento en el norte de África y Medio Oriente (367%) y en el este de África subsahariana (357%). Sin embargo, los países con el mayor número de casos acumulados a nivel mundial son Qatar (1926%), Emiratos Árabes Unidos (1795%) y Baréin (1084%).

Según el estudio las estimaciones más pequeñas de aumento de demencia serán en Asia Pacífico (53%) y en Europa Occidental (74%). Se pronostica que Japón será el país con menos aumento, pues se calcula un 27%.

¿Cuál es la solución para detener este problema?

Los investigadores del estudio comentan que se debe hacer un esfuerzo en la implementación de prevención de demencia. Esto se logra a través de factores de estilo de vida como la educación, la dieta y el ejercicio. Asimismo, se realizan investigaciones para descubrir tratamientos efectivos que puedan modificar la enfermedad y los factores de riesgos modificables para la reducción de la enfermedad.

Para tener el mayor impacto, debemos reducir la exposición a los principales factores de riesgo de cada país. Para la mayoría esto significa ampliar los programas locales apropiados y de bajo costo que respalden dietas saludables, más ejercicio, dejar de fumar y un mejor acceso a la educación”, menciona la autora principal del reporte, Emma Nichols, del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado