Conoce las anomalías del corazón en bebés

A las anomalías en el corazón que se propician en un feto entre la semana cuatro a la ocho de gestación se le conocen como cardiopatías congénitas.
24 febrero 2022 11:02hrs
Fernanda Mejía
Medicina y Salud

“El tubo que va a formar al corazón, pues comienza a plegarse no y puede tener malformaciones en la rotación o en la aceptación va a ocasionar hoyitos en el corazón por ende cuando nace un bebé escuchamos un soplo por ese hoyito pasa la sangre”, menciona Carlos Alejandro Chávez Gutiérrez, especialista en Cardiopatías Congénitas.

Con el avance de la tecnología estas anomalías en el corazón ya pueden ser detectadas en un feto pues antes se encontraban hasta que nacía el bebé.

“O hasta que alguien se daba cuenta que no ganaba peso, que estaba moradito el bebé o hasta que el pediatra encontró algún soplo. Algunas cardiopatías están relacionadas con síndromes como síndrome de down, de William y hay signos en recién nacidos que se fatigan al comer, que sudan durante la alimentación al pecho, que lloran y se ponen muy morados”, menciona Carlos Alejandro Chávez Gutiérrez, especialista en Cardiopatías Congénitas.

Para confirmar una cardiopatía congénita es necesario que un especialista le realice un ecocardiograma, el tratamiento depende del tipo que sea detectado pues podría cerrar solo el defecto, dar medicamento y estar en vigilancia, realizar cateterismo o cirugía. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 100 bebés nacidos vivos de tres a cuatro podrían tener cardiopatías congénitas.

Contenido relacionado