16 de abril - Día Mundial de la Voz y su importancia
16 abril 2022 11:04hrs
Jessica Martin
Medicina y Salud

16 de abril - Día Mundial de la Voz y su importancia

Los otorrinolaringólogos y especialistas de la salud están buscando concientizar sobre el cuidado de la voz, las cuerdas bucales y su importancia.

La gripe no es el único problema que podría causar molestos trastornos de la voz, por ello, anualmente cada 16 de abril se conmemora el “Día Mundial de la Voz”, una fecha que fue establecida en 1999 por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología para concientizar sobre la importancia de la voz y los cuidados que requiere para evitar problemas, trastornos o enfermedades.

Así pues, esta fecha no sólo habla de los trastornos de voz sino de la importancia de esta para comunicarnos, relacionarnos y crear vínculos que derivan de la entonación, modulación y cadencia de la misma, que nos permiten generar otras acciones como cantar, actuar, hacer shows de stand up o comedia, declamar, etc.

Los principales trastornos de la voz según los especialistas

El gran aumento de problemas de voz según la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología, se han desarrollado por factores como el tabaco y el poco cuidado de las cuerdas vocales, lo que genera padecimientos como la “afonía” o pérdida de la voz que puede darse de súbito o forma progresiva; también puede suceder la “disfonía” que es la inflamación o irritación en cuerdas vocales.

¿Cómo cuidamos nuestra voz?

Según los especialistas médicos han asegurado que para cuidar de la voz además de cuidados básicos como evitar el aire acondicionado, no tomar bebidas en extremo calientes o frías, o por su parte: evitar el tabaquismo; autorregulación del uso de la voz, (no gritar o sobre esforzarse); toser y estornudar con cuidado y mantenerse hidratado para hidratar las cuerdas vocales y evitar lesiones.

Igualmente se aconseja que ante cualquier sensación de enfermedad o incomodidad acudamos al médico a la primera oportunidad, ya sea a un especialista o a un doctor general que pueda derivarnos al tratante indicado que pueda valorar la circunstancia y evitar consecuencias mayores presentes o futuras.

¡El cuidado de la voz no es un juego!

Te podría interesar: Chagas, la enfermedad transmitida por la mordida de chinche

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado