Los niveles de dióxido de carbono (CO2) en el planeta alcanzaron un récord de 423.9 partes por millón (ppm) en 2024, la cifra más alta desde que se tienen registros, dio a conocer la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su más reciente informe.
El incremento anual fue de 3.5 ppm, el mayor salto registrado en más de seis décadas, reflejando el impacto directo de la quema de combustibles fósiles y los incendios forestales.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Siguen las altas temperaturas! La última década fue la más caliente en la historia del mundo, revela estudio de la ONU
¿Por qué este nuevo récord de CO2 es preocupante?
El dióxido de carbono es el principal gas responsable del calentamiento global y, de acuerdo con expertos en la materia, su acumulación prolongará los efectos del cambio climático durante siglos.
Esto se traduce a temperaturas más extremas, sequías prolongadas y fenómenos meteorológicos más violentos, advirtió la OMM.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Más calor igual a más ratas? Esta es la relación del calentamiento global y la proliferación de ratas en las ciudades
¿Cómo afecta esta situación a México?
México ya enfrenta olas de calor más intensas, pérdida de agua y daños en la agricultura, particularmente en estados como Jalisco y Sonora.
Los especialistas advierten que sin una reducción drástica de emisiones, el impacto ambiental y económico será cada vez más severo.
Muestra de ello, es el también reciente informe del servicio climático Copernicus de la Unión Europea, que confirmó que septiembre de 2025 ha sido de los más calurosos en la historia.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta mundial: septiembre de 2025 fue el tercero más caluroso en la historia moderna
México se calienta más rápido que el resto del planeta ¿cómo afecta a los mexicanos?