El aguacate es un alimento dañino para el medio ambiente por estas razones

Aunque puede ser muy rico en nutrientes y forma parte de algunas dieta, estudios han encontrado que el aguacate podría ser dañino para el medio ambiente

Emiliano Ríos
Tendencia y Viral
 El aguacate es un alimento dañino para el medio ambiente por estas razones
Créditos: Pixabay

El aguacate, también conocido como “oro verde” por su valor comercial, es uno de los productos más consumidos en México y Estados Unidos y se ha convertido en un alimento popular a nivel mundial, su producción a gran escala ha generado preocupaciones significativas por su impacto ambiental por diferentes razones.

Aunque el aguacate es un alimento rico en grasas monoinsaturadas, así como en contribuir a mejorar la salud cardiovascular y la reducción de enfermedades del corazón, su sobreproducción ha generado un daño al ambiente de acuerdo a expertos.

Te puede interesar: Video: ¡Adiós dulces! Abuelita regala aguacates en su fiesta

De esta manera afecta la sobreproducción de aguacate al medio ambiente

Es importante mencionar que estos problemas no son inherentes a los aguacates en sí, sino que reflejan algunos de los problemas profundamente arraigados asociados con su producción. Así mismo, no todos los aguacates se producen de la misma manera.

Uso intensivo del agua: Los aguacateros requieren una cantidad considerable de agua para prosperar, lo que puede generar estrés hídrico en las regiones donde se cultivan. Un estudio de Water Footprint of Avocado Production, determinó que un solo árbol de aguacate puede consumir hasta 200 litros de agua por día, lo que equivale al consumo diario de agua de dos personas.

Deforestación: Para expandir las plantaciones de aguacate, a menudo se talan bosques y áreas naturales. Esto destruye ecosistemas, disminuye la biodiversidad y contribuye al cambio climático al liberar carbono almacenado en los árboles.

Erosión del suelo: Las prácticas agrícolas intensivas, como el uso de maquinaria pesada y pesticidas, pueden degradar la calidad del suelo, lo que lleva a la erosión y la pérdida de nutrientes.

Uso de pesticidas: El uso excesivo de estos productos químicos puede dañar la salud humana y el medio ambiente, contaminando el agua y el suelo, y perjudicando a las poblaciones de insectos polinizadores.

Impacto social: La expansión de los monocultivos de aguacate puede desplazar a comunidades locales y afectar sus medios de vida tradicionales. Además, la alta demanda de aguacates puede incrementar los precios de la tierra y el agua, lo que dificulta el acceso a estos recursos para las comunidades locales.

¿Cuáles son los nutrientes del aguacate?

El aguacate es una buena fuente de fibra dietética, tanto soluble como insoluble. La fibra soluble ayuda a regular el tránsito intestinal, prevenir el estreñimiento y promover la sensación de saciedad, lo que puede ser beneficioso para el control del peso; además, es una fuente de diversas vitaminas, incluyendo vitamina A, importante para la salud de la vista, la piel y el sistema inmunológico.

Los beneficios del consumo del aguacate se encuentran:

  • Mejorar la salud cardiovascular
  • Reducir el riesgo de enfermedades crónicas
  • Fortalecer el sistema inmunológico
  • Mejorar la digestión
  • Promover la salud de la piel y los ojos
  • Controlar el peso

Es importante recordar que el aguacate es un alimento calórico, por lo que se debe consumir con moderación.

Te puede interesar: Ingeniero afirma que el aguacate sí madura al envolverlo en periódico

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×