Turismo: La calandrias, un atractivo de la Perla Tapatía

Las calandrias son un atractivo de la Perla Tapatía que llegaron a principios del siglo XX como transporte público, ahora son un atractivo turístico de la ciudad.

29 junio 2022 16:06hrs
Fernando Roldán
Turismo

La llegada de las calandrias a la Perla Tapatía se origina a principios del siglo XX que era utilizada como transporte público, actualmente son utilizadas como el principal transporte de turismo los calandrieros mencionan que sigue siendo un negocio redituable

“Años atrás era el único transporte turístico que había, había veces que hasta la gente hacía cola esperándonos, una vuelta y otra vuelta, ahorita hay varios transportes y bajó un poco pero no dejamos de llevar el sustento a la familia”, menciona Mauricio Vaeda, calandriero.

Desde el año 2018 fue cuando se empezó ha implementar las calandrias eléctricas actualmente hay 16 permisos para utilizarlas uno de ellos es Mauricio un Calandriero que cambió la calandria tradicional por la eléctrica. Ahorita ya no tengo que bañar caballos, es más cómodo trabajar en las eléctricas, aquí solo llegó con la calandria a la pensión”, menciona Mauricio Vaeda, calandriero. “Que prefieren las eléctricas para ya no tener maltrato animal con los caballos, más agusto”, agregó.

Son más de 130 años los que las calandrias se convirtieron en un transporte turístico en la Perla Tapatía, actualmente son 55 calandrieros como el señor Martín los que día a día transportan tanto a tapatíos como a turistas.

Contenido relacionado
×