28 de mayo -  Celebración del Día Mundial de la Hamburguesa
28 mayo 2022 11:05hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

28 de mayo - Celebración del Día Mundial de la Hamburguesa

Así es, este sábado además de día de asueto es el excelente pretexto para celebrar un platillo de comida rápida que es favorito de muchos: la hamburguesa.

No solamente el , las legumbres y los huevos tienen Récord Guinness y hasta sus días de conmemoración internacional, también la hamburguesa tiene lo propio, así es, este suculento platillo de carne, pan, pepinillos, lechuga, tomate, kétchup, mostaza y algún otro aderezo tiene su día, este 28 de mayo celebramos por eso el deleite “Día Mundial de la Hamburguesa”.

¿Por qué se celebra el Día de la Hamburguesa?

Datar con exactitud “cuándo surge” un alimento es bastante complicado, sobre todo si no está atado a un hito importante en la historia de un país, (como es el caso de la jericalla o la torta ahogada para México y particularmente, Guadalajara y Jalisco); no obstante, se cree que fue el 28 de mayo de 19000 que un inmigrante alemán que se fue a Estados Unidos de nombre Louis Lassen, sirvió la primera hamburguesa en su restaurante.

Se dice que Lassen hizo acopio de una receta tradicional alemana cuando un cliente le pidió algo “sabroso y rápido”, así que aprovechó la carne picada alemana con el pan de sándwich y con ello dio paso a lo que hoy conocemos como referente a la gastronomía estadounidense.

Por su parte, los alemanes defienden que este día se celebra porque un 28 de mayo fue el día en que las panaderías de Hamburgo comenzaron a hacer los panes redondos.

Cuándo se celebra el dia de la hamburguesa

Historia de la Hamburguesa

Si bien la discusión de quién se queda con la “paternidad” de la hamburguesa seguirá por lo siglos de los siglos entre Alemania y Estados Unidos, el nombre del platillo sí que deriva de la ciudad alemana Hamburgo, al llamarse originalmente “hamburger”.
Esto tiene lógica porque durante el 1830 muchos europeos migraron a América llevando consigo platillos tradicionales como el supuesto “hamburg steak”, (filete Hamburgo), que dicen que eran filetitos entre dos piezas de pan.

De hecho según James Trager en el libro “The Food Chronology” en 1836 un restaurante de Nueva York llamado “Delmónicos’s” vendía el famoso “hamburger steak” como un platillo costoso y que poco a poco llegó a ser comida de calle gracias a los puestos ambulantes en ferias estatales de EE.UU.

Ahora a más de 170 años de su posible creación gozamos de una rica hamburguesa con pan de trigo con ajonjolí, tocino crujiente, pepinillos rebanados en rodajas, aros de cebolla, rebanadas de jitomate, lechuga orejona fresca, carne con especias, aderezo, mostaza, kétchup y quizás de acompañante unas deliciosas papas fritas que… Uff, bueno, ya nos dieron hambre.

Una opción muy sabrosa: Rosca de Reyes sólo para carnívoros

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado