Ubicada al occidente de México, la Sierra Madre Occidental atraviesa los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Durango y Sonora. En Jalisco, recorre regiones clave como la Sierra de Quila, la Sierra de Amula y parte de la región Costa-Sierra Occidental.
Este sistema montañoso no solo es vital por su biodiversidad y por captar agua para ríos y presas, sino que también ofrece un servicio ambiental crucial: actuar como barrera natural ante ciclones tropicales.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Impactará en las cosas de Jalisco? ‘Gil’ podría ser el siguiente ciclón del Pacífico
¿Cómo detuvo la Sierra Madre Occidental al huracán Patricia en 2015?
Aunque el huracán Patricia fue uno de los más intensos registrados en el Pacífico, al tocar tierra en las costas de Jalisco, en octubre de 20215, su energía se disipó rápidamente gracias al choque con la Sierra Madre Occidental.
Las montañas frenaron sus vientos sostenidos y redujeron su velocidad de avance, lo que evitó que llegara con fuerza devastadora a varias regiones de Jalisco. Expertos señalan que el relieve montañoso fue clave para evitar daños mayores tierra adentro.
TE PUEDE INTERESAR: Hogar de anfibios, reptiles y mamíferos: Estero El Salado, un refugio natural de Puerto Vallarta
¿Qué estragos ha causado Flossie actualmente?
Aunque el huracán Flossie no ha tocado tierra, sus bandas nubosas han provocado lluvias intensas, encharcamientos, deslaves y cierres carreteros en municipios de la Sierra y Costa de Jalisco.
Autoridades mantienen vigilancia en regiones montañosas por riesgo de derrumbes y crecimiento de ríos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué la temporada de huracanes en el Atlántico empieza después que en el Pacífico? Esto explican los expertos
De Kenna a Nora: los 5 huracanes más destructivos en Jalisco