La reinserción de 20 especies podría frenar el cambio climático
07 marzo 2022 14:12hrs
Sarah Jiménez
Social y medio ambiente

La reinserción de 20 especies podría frenar el cambio climático

Un estudio realizado por Ecography señala que la reinserción de 20 especies de mamíferos puede ayudar a frenar el cambio climático.

Ecography, es una revista especializada en publicar noticias especializadas en ecología y ciencia, la cual en una investigación realizada se llegó a la conclusión de que la reinserción a la naturaleza de 20 animales puede resolver la crisis de la biodiversidad. Carly Vynne, bióloga conservacionista y autora del artículo, menciona que resolver la crisis de la biodiversidad y la crisis climática no solo es necesario, sino que se tiene que reforzar.

En el año 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mencionó que la naturaleza está disminuyendo a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad. El último informe publicado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) recalcó que de no hacer un cambio en nuestras vidas el ritmo de la humanidad disminuye, además alrededor de un millón de especies están en riesgo de desaparecer.

Es por ello que dicho estudio sugiere que la reinserción de algunas especies de depredadores y otros animales es necesaria para el crecimiento de vegetación que absorbe el dióxido de carbono. Además resaltaron que al implementar esto se puede capturar alrededor de 23 gigatoneladas de carbono atmosférico.

Uno de los ejemplos que más destacan en la historia de la reinserción es el regreso de los lobos grises en el Parque Nacional de Yellowstone en el año 1995. Gracias a esto el ecosistema se modificó al controlar las poblaciones de alces, especies que consumían una gran cantidad de plantas. Desde ese momento, se logró el crecimiento de la población de sauces y otros árboles, logrando el crecimiento de las poblaciones de castores y bisontes.

¿Cuáles animales podrían frenar el cambio climático?

Científicos y especialistas en el tema investigaron e identificaron a 298 especies de mamíferos grandes y sus hábitats, además se analizaron las ecorregiones terrestres, donde en un área particular habitan animales y plantas similares. Con estos datos, escogieron aquellas ecorregiones donde han desaparecido entre una y tres especies de mamíferos grandes.

En la lista de animales que podrían ayudar al ecosistema: siete son depredadores, entre jaguares, pumas y glotones, mientras 13 son animales herbívoros, como venados, hipopótamos, gacelas y pampas. Estos animales se encuentran en los cinco continentes y la finalidad de la reinserción es ampliar el hábitat de las especies amenazadas.

Cabe recalcar que esta actividad es bastante riesgosa, pues la reinserción de animales en hábitats en los que hace mucho no están puede generar complicaciones. Necesitan presas adecuadas, por lo que es posible que sea necesario la reinserción de poblaciones de presas y depredadores al mismo tiempo”, menciona Euan Ritchie, profesor de la Universidad de Deakin en Melbourne, Australia.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×