Conoce a las mejores pintoras mexicanas de la historia - Leonora Carrington
19 abril 2022 18:04hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Conoce a las mejores pintoras mexicanas de la historia

Nuestro país ha sido tan entrañable para algunas de estas artistas que incluso se nacionalizaron para ejercer como pintoras, grabadoras y escultoras en México.

El pasado fin de semana celebrábamos el Día Mundial del Arte y dábamos un recorrido por la corriente de finales del siglo XIX, el “ impresionismo ” y mencionábamos que aunque conozcamos más de Camille Pisarro y Monet, lo cierto es que hubo un “legado” con el “surrealismo” que llegó como una corriente que retomaba ciertos puntos del primer movimiento artístico y que ahí empezaron a destacar mexicanos como Diego Rivera, Sequeiros quienes tomaron renombre internacional… Pero, también hubo mujeres en la historia del arte que nacieron en tierra azteca o bien se nacionalizaron y dedicaron su vida a pintar, dibujar o grabar en nuestro país.

Las pintoras y artistas mexicanas del siglo XX

No queriendo despreciar a los grandes hombres de la pintura mexicana, sin duda, también ha habido mexicanas que más allá de Frida Kahlo tuvieron un peso importante en el devenir artístico del surrealismo en nuestro país, pero que pocas veces se mencionan.

Hoy te las vamos a presentar:

Pilgrims - María Izquierdo - Surrealismo mexicano

María Izquierdo

Nacida en 1905, fue la primera mexicana en exponer fuera de nuestro país, lográndolo en el Art Center de Nueva York en 1930, dejando patente su estilo de colores intensos, (típicos del surrealismo), que vibraban en cuadros de autorretratos, paisajes, naturaleza, etc., que se vinculan con el “arte de vanguardia” que además de lienzos dejó impreso en el muralismo en donde su obra era reconocida por las tonalidades ocres y terrosas.

Retrato Narrativo - Celia Calderón - Surrealismo mexicano - indigenismo

Celia Calderón

Aunque a Celia se le reconoce más como grabadora y hasta fotógrafa, lo cierto es que también pintó óleo y acuarela, tan bien que tuvo una beca en el “Slade School of Fine Arts” en Londres Inglaterra y volvió a México a dar clases de esta materia, incluso recibió elogios por el crítico y “padre” de la Historia del Arte en México, Justino Fernández.

Calderón estuvo exponiendo fuera del país en sitios tan lejanos en cultura y lenguaje como Beijing, antes de morir en 1969.

Creación de las aves - Remedios Varo - Surrealismo México

Remedios Varo

Nacida en 1908 en España, conoció nuestro país en 1941 y se enamoró tanto que se naturalizó mexicana, fue amiga y compañera de Izquierdo, destacándose como pintora, escritora y artista gráfica que se considera como “máxima exponente del surrealismo” gracias a su trabajo con temáticas místicas que van desde alquimismo y magia hasta sus mezclas con ciencia e historia.

La mirada de la infancia - Nahui Ollin - Surrealismo mexicano

María del Carmen Mondragón mejor conocida como “Nahui Ollin”

Nacida a finales del siglo XIX, fue compañera de Frida Kahlo a quien incluso le dedicó la obra “Retrato de Frida” de 1946, aunque se conoce más su obra gráfica, fue poeta y modelo hasta símbolo del feminismo porque defendía el voto y la integración indígena.

La obra de Ollin, estuvo plagada de autorretratos y retratos así como “postales” de sitios públicos de México que combinaban con la espontaneidad, exploración de la sexualidad y connotaciones de erotismo.

Muralismo - Aurora Reyes - La unica feminista muralista surrealista

Aurora Reyes

Sobrina del escritor y filósofo, Alfonso Reyes, fue considerada la mayor exponente feminista del Muralismo Mexicano, (si no es que realmente la “única” dentro de esta categoría considerada más bien masculina); dejando su trabajo en murales en la Ciudad de México que hoy se conocen como “postales de la Magnolia Iracunda”, (en referencia a su trabajo revolucionario).

Autorretrato - Cordelia Urueta Sierra

Cordelia Urueta Sierra

Hija del escritor y diplomático Jesús Urueta Siqueiros, Cordelia fue un ícono de la pintura en nuestro país debido al uso del color y la abstracción sin abandonar la figura humana, lo que la llevó a ganar el “Premio Nacional de Arte”, el cual rechazó pero aun así se le conoció como la “Gran dama del arte abstracto”.

Peacocks of chen - Leonora Carrington - Surrealismo mexicano

Leonora Carrington

Ella es sin duda la “cereza del pastel”, ya que sin desmerecer a Varo e Izquierdo, Leonora pese a ser inglesa de nacimiento y naturalizada mexicana es la clara muestra de resiliencia ya que a través de su arte superó una vida de grandes dificultades que juegan con las realidades místicas e imposibles plasmados en su pintura, escultura y textos plagados de folklore, ocultismo, misticismo y magia con gnomos, duendes, gigantes, fantasmas y símbolos de alquimia.

Carrington es la muestra “viva” del surrealismo en México y una pieza clave del Movimiento de Liberación Femenina de México en la década de 1970, con obras que trascendieron su época.

¿Cuántas de estas mujeres artistas conocías?, ¿Has visto sus obras?, ¡Si no corre al museo e incluso googléalas!

Te podría interesar: Monet & Friends, un imperdible para los amantes del arte en Guadalajara

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado