En el mar, lagos y desiertos, lugares donde se encuentran los 5 sitios sagrados de los Wixárikas

La cultura indígena Wixárika mantiene sitios sagrados, los cuales protegen de la extinción; dónde están los 5 sitios sagrados de los wixárikas

Arte y cultura
Compartir
  •   Copiar enlace

La cultura wixárika mantiene vivos sus 5 sitios sagrados, los cuales se cree son el centro y origen del Universo.

Los 5 sitios sagrados se encuentran a lo largo de la Ruta Wixárika por los Sitios Sagrados de Wirikuta fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

La comunidad indígen wixárika se encuentra en la Sierra Madre Occidente, en los estados de Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, y Zacatecas, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Te puede interesar: Comunidades Wixárikas resisten en estas regiones de Jalisco; en qué municipios está su territorio

¿Dónde se encuentran los 5 sitios sagrados de los wixárikas?

Con la llegada de los españoles, los wixárikas también sufrieron, como todos los pueblos originarios, la pérdida y alteración de su territorio, pero siglos después de este hecho histórico, la comunidad indígena wixárika mantiene la defensa de sus 5 sitios sagrados, unos de ellos ubicado en el Lago de Chapala, en la Isla de los Alacranes, y otro más en el Desierto de Real de Catorce.

En la Isla de los Alacranes en el Lago de Chapala, en Jalisco, se encuentra el sitio sagrado del Sur: Xapawiyemeta, que es el lugar donde nació la lluvia y de donde emergió la humanidad tras el diluvio universal.

En el mar de San Blas, Nayarit, se localiza el sitio sagrado del oeste: Haramaratsie, donde nacieron los dioses, en el fondo de las corrientes marinas y luego salieron del mar a la tierra.

En las grutas sagradas de la Sierra Huichola, en la Zona Norte de Jalisco, se encuentra el sitio sagrado del centro: Te’akata, es el centro del universo.

En el desierto de Real de Catorce, en San Luis Potosí, se encuentra el sitio sagrado del este: Wirikuta, donde nació el sol y vive el dios venado Kauyumari.

En el Cerro Gordo, en Durango, se encuentra el sitio sagrado del norte: Hauxamanaka, aquí ocurrió el diluvio primigenio

Contenido relacionado
×
×