Consecuencias de hacer ejercicio en invierno
16 diciembre 2022 16:48hrs
Jorge Kirschner
Fuerza Informativa Azteca

Inversión Térmica: Consecuencias de hacer ejercicio al aire libre en invierno

Los especialistas aseguran que durante el invierno es recomendable no realizar actividades al aire libre, pues podrían traer consecuencias graves a la salud.

¿Usted es de esas personas de las cuales sin importar el clima realiza ejercicios al aire libre? Sobretodo en estas fechas el frío ya es perceptible ( aunque cada individuo lo siente aún más y otros menos).

Los especialistas en meteorología refieren que el calor solar durante el día la temperatura desciende, en la capa terrestre el calor aumenta, de esta forma la densidad es menor y el aire asciende y se percibe frío .

Los riesgos de exponerse al clima frío en este invierno

¿Pero qué pasa en invierno con el ejercicio?

Básicamente la circulación del aire es más lenta que un día normal y la superficie terrestre se enfría, la primera capa está inmóvil sin existir esa circulación normal, la contaminación se estanca sin salir de nuestra atmósfera, el sol será el encargado durante la jornada de calentar de nuevo las capas terrestres y continuar el ciclo normal.

Te puede interesar: Los casos del frío podrían derivar en muertes por hipotermia

En el Área Metropolitana de Guadalajara durante la primer semana de diciembre, autoridades de la SEMADET activaron una precontingencia atmosférica en cinco estaciones por el contaminante PM10, nos referimos a las estaciones de Las Pintas, Miravalle Tlaquepaque, Centro y Loma Dorada. La más alta fue la de Las Pintas con 145 puntos IMECA con mala calidad del aire.

Una de las recomendaciones de las autoridad y especialistas; es reducir el uso de los automóviles, fogatas o quemas clandestinas, esto ayuda de alguna manera a reducir un poco las partículas tóxicas en el ambiente las cuales se quedan inmóviles durante el frío y es muy probable que sean respiradas con facilidad por aquellos que acostumbran realizar actividades deportivas al aire libre, esto puede causar algunos problemas a nuestra salud desde enfermedades respiratorias, cardíacas, daños en los pulmones, problemas bronquiales entre otros.

Te puede interesar: Así sobreviven indigentes al frío en el centro de Guadalajara

Algunas de las recomendaciones son: en la medida de lo posible no realizar ejercicio al aire libre durante las primeras horas del día para evitar los contaminantes y proteger con ropa abrigadora a los menores y a los adultos mayores.

Y recuerde, la inversión térmica normalmente transcurre en las primeras horas de la mañana aproximadamente de 7 a 10 Am, y cuando inicia el cambio para prepararnos a recibir la noche a las 6:30 de la tarde.

Un pequeño cambio de hábito en esta temporada invernal puede beneficiar nuestra salud y la de nuestros seres queridos”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×