Conoce todos los beneficios de llevar una dieta keto
14 mayo 2022 12:05hrs
Jessica Martin
Medicina y Salud

Conoce todos los beneficios de llevar una “dieta keto”

Aunque suene a “keto, ¿qué?”, este tipo de dieta es alta en proteínas y nutrientes que ayuda a que tu cuerpo esté más sano y consumas mejor tus calorías.

Vamos desenmarañando el trabalenguas e iniciemos diciendo que “keto” es una referencia a un tipo de dieta llamada “cetogénica”, que en sí es un tipo de alimentación que es alta en grasas, con proteínas adecuadas al peso y talla de la persona y baja en carbohidratos y azúcares, que generalmente busca obtener calorías de las grasas y proteínas en vez de los hidratos, (pan, pasta, harinas).

¿Qué es una dieta “keto” o cetogénica?

Es un régimen alimenticio que consiste en que el aporte calórico se derive principalmente de las grasas, (70 – 80%), un cuarto de las proteínas, (20 - 10%), y el restante de los carbohidratos, (menos del 10%), lo que causa que la producción en el hígado de un compuesto llamado “cetonas” que se aumentan en sangre con el fin de que las grasas sean utilizadas como fuente de energía.

¿Qué tipo de alimentos incluye una dieta “keto”?

La alimentación cetogénica utiliza alimentos como mantequilla, aceite de oliva , queso, pescados, mariscos, carnes, aves, huevo y verduras, acompañada de al menos 2 litros de agua simple aunque también se pueden beber en forma de té o agua de sabor sin endulzante.

Así mismo, se recomienda evitar jugos, papa, pasta, arroz, pan, chocolate o alimentos con azúcar natural o añadida.

¿A quién se le recomienda una dieta cetogénica?

La dieta Keto se ha utilizado como tratamiento para algunas enfermedades como la obesidad, el enfermedades neurodegenerativas, entre otras, por cómo el cuerpo aprende a manejar las grasas y el metabolismo cambia.

Si bien, no “sana” o “cura” nada esta dieta, sí ayuda en casos de la mano de expertos a perder peso como consecuencia de otros padecimientos como síndrome de ovario poliquístico u obesidad mórbida, aunque se debe evitar en personas con enfermedades o tendencia a padecerlas en hígado y riñones.

¿Cómo funciona la dieta keto?

El cuerpo, en ausencia de los carbohidratos suficientes como combustible (glucosa), agotará las reservas de glucógeno y la principal fuente de energía pasará a ser la quema de grasas en el hígado, generando beneficios como: reducción o eliminación del acné, ayuda a perder peso, reduce el riesgo de enfermedades del corazón y potencialmente las convulsiones.

Si te interesa esta dieta revísalo con tu médico y nutriólogo y si es posible, ¡pruébala!

Te podría interesar: ¿Conoces lo que significa llevar una dieta “kosher”?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado