salvemos el suelo movimiento a favor de tierra y vida.jpg
19 junio 2022 18:06hrs
Sarah Jiménez
Social y medio ambiente

Salvemos el suelo: El movimiento a favor de la Tierra y la vida en ella

Salvemos el suelo es un movimiento mundial, el cual busca la recuperación de la materia orgánica en nuestra Tierra, aquí te contamos cómo puedes ayudar.

¿Sabes qué es el suelo? Si no sabes exactamente de qué trata esto, toma nota, pues es información bastante importante. El suelo es arena y materia orgánica, por lo que se define que es la base de casi toda la vida del planeta, siendo una combinación de materia orgánica, minerales, gases, líquidos y organismos vivos que sustentan la vida. Cabe destacar que sin este contenido orgánico, el suelo se vuelve arena inerte, por lo que no da vida a los seres vivos.

El 87% de la vida en la Tierra depende del suelo, y es que una cucharadita de suelo contiene más organismos vivos que personas en el planeta. Este sostiene toda la cadena alimentaria y el ecosistema, por lo que es esencial tener o crear la materia orgánica que sustenta nuestra vida. Asimismo, el suelo es el mayor sumidero de carbono del mundo después de los océanos, pues almacenan carbono tres veces más que las plantas vivas, por lo que su salud es importante para recuperar las emisiones de carbono.

El intenso calor traerá consigo un temporal de lluvias más fuerte

Te puede interesar: Reloj Climático: ¿Cuánto tiempo nos queda?

¿Qué puedo hacer para mantener materia orgánica en el suelo?

Recordemos que el 95% de nuestros alimentos provienen de la capa superior del suelo, por lo que tener salud en nuestra tierra es sinónimo de una producción sana de alimentos. El suelo se degrada a partir de la agricultura dañina, la deforestación, la erosión, entre otras razones; siendo así que a nivel mundial el 52% de las tierras ya están degradadas, en México se ha reportado un suelo “muy degradado” por lo que el actuar debe ser inmediato.

Esta crisis provoca otros problemas mundiales como la crisis alimentaria, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la pérdida de la agricultura y la migración. La solución a este problema es: aumentar la materia orgánica en el suelo a un mínimo de 3%. Aunque podría parecer como una misión que no nos corresponde desde casa, la realidad es que hay mucho que podemos hacer desde nuestros hogares.

Estas son las tres maneras de ayudar al suelo:

  • Poner la tierra agrícola bajo vegetación y sombra.
  • Enriquecer el suelo a través de residuos vegetales y animales. En este punto nos podemos basar en el trabajo desde casa, donde podemos realizar la creación de una composta , donde colocarás los residuos orgánicos de nuestros hogares. Aquí te enseñamos cómo hacer una composta.
  • Compartir la información en redes sociales y unirse a los retos a realizar de la página oficial de “Salvemos el suelo”. En la página podrás encontrar noticias, información, ayuda visuales y todo lo necesario para que puedas poner tu granito de arena.

Y tú, ¿Qué esperas para cambiar el mundo?

Te puede interesar: ¡Los mejores consejos para cuidar tus plantas de interior!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado