Qué hacer este jueves 02 de diciembre en FIL Guadalajara.jpeg
02 diciembre 2021 08:12hrs
Jessica Martin
Azteca Noticias Jalisco

Qué hacer este jueves 02 de diciembre en FIL Guadalajara

¿Vas este jueves a la FIL 35 y no sabes qué hacer?, te contamos todo para que no te pierdas de nada en tu experiencia literaria.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara , ( FIL ) , se está llevando a cabo hasta el 05 de diciembre en un horario en dos turnos de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, durante los nueve días de actividades en la Expo Guadalajara, (a excepción de FIL Niños a realizarse en el Centro Cultural Universitario), con un boletaje mayoritariamente electrónico y que dará preferencia a un turno por persona.

La edición 35 de la FIL Guadalajara tiene como invitado de honor al país de Perú y con este se desarrollan las diversas actividades acostumbradas como el Salón de la Poesía ; FIL Ciencia ; FIL Literatura ; FIL Pensamiento ; FIL Joven ; Salón del Cómic + Novela Gráfica ; Homenajes; Premiaciones; presentaciones de libros; firma de libros con autores; eventos especiales, teatro, cine, ópera y FIL Niños, con temas relativos a la literatura en sus clásicas opciones lúdicas y recreativas a través del diálogo y actividad física.

Programa de actividades jueves 02 de diciembre

La FIL tiene una cantidad importante de eventos y atractivos que seguramente no te querrás perder, y aunque, la web de dicha feria tiene un buscador bastante robusto para localizar lo que quieres, si no tiene idea de qué podrías toparte hoy en tu recorrido por este paraíso de letras, te dejamos un resumen de los mejores eventos:

En el marco de la FIL Pensamiento se desarrolla el Foro Internacional de Migración y Desarrollo donde se llevará a cabo la magna charla “Gastronomía y migración” con Karime López, Takahiko Kondo, Enrique Olvera y Mónica Patiño dialogando sobre cómo las migraciones no solo aportan en lo económico o lo cultural, también enriquecen las cocinas y las gastronomías de los países en que residen. Porque la comida es una forma de comunicar y los migrantes mexicanos, por ejemplo, a través de ella están comunicando más que nunca en todo el mundo la riqueza de nuestra historia, nuestra cultura y nuestros productos alimenticios originales: nuestra gran y fuerte identidad como mexicanos este jueves de 10:00 a 11:50 horas.

Por su parte, en el Encuentro Internacional de Periodistas: Narrativas transmedia, se presentará la charla “Trascendiendo al medio: periodistas construyendo su propia plataforma” con Salvador García Soto, Lourdes Mendoza y Julio Ríos de 10:00 a 10:50 horas; al igual que la conferencia “Podcast Daily. Comprender la noticia, todos los días” con Silvia Viñas, Paulina Chavira, Valeria Ríos y Víctor Ignacio Dávalos de 11:00 a 11:50 horas.

Por su parte, en FIL Joven la magna conferencia “Hablemos sobre el duelo”, será un espacio de diálogo con la tanatóloga y escritora mexicana Gaby Pérez Islas, quien cuenta con una amplia experiencia en brindar atención y acompañamiento en procesos terapéuticos y de duelo, hablará sobre como la pandemia generó paradigmas impresionantes en los procesos de aceptar una pérdida y el dolor, más allá de cualquier situación vista en la modernidad de 11:00 a 11:50 horas.

En Ecos de la FIL de 11:00 a 13:00 horas con Ana Varela Tafur, Itamar Vieira Junior, María González, Julián Herbert, Andrea Jeftanovic, Mónica Ojeda, Eduardo Antonio Parra, Valeria Román, Tamara Tenenbaum, Alejandro Andalón, Charlie Becerra, Juan Gabriel Vásquez, Diego Trelles Paz, Ana Peiró, Helena González-Burón, Oriol Marimon, quienes hablarán de literatura en diferentes espacios con jóvenes estudiantes.

Presentaciones de libros como: “Karl Terzaghi: el ingeniero como artista” de Alejandro Salcedo; “Pieles textuales que dibujan lagartos” de José Nava; “Golpe de amor” de Raquel Mizrahi; “La novela negra en voz alta” de Sergio Pérezgrovas; “Necromáquina: cuando morir no es suficiente” de Rossana Reguillo; “Tierra colorada” de Iván Alatorre Orozco; “Su fantasmática presencia” de Andrés Acosta; “Cien voces de Iberoamérica, a 35 años de la FIL” de Maj Lindström, Vanesa Robles; “La piel en los labios” de Miguel Gane; “Páradais” de Fernanda Melchor; “Al final del miedo” de Cecilia Eudave; “El cuaderno del guitarrista más pequeño” de Nadia Borislova; “Los besos” de Manuel Vilas; entre otros interesantes títulos.

Imperdibles de Perú en FIL 2021

Mientras que Perú, invitado de honor en su Pabellón en el Foro FIL se presentará el concierto “ISQUN, El espejo del alma. Urbano fusión” con la cantautora Renata Flores, quién presentará su primer álbum, en un espectáculo del mismo nombre. Isqun es la palabra quechua para el número 9; significa “espejo del alma”. El peso simbólico de esa palabra sugiere el tono del concierto, una poderosa manifestación, en quechua y a ritmo de trap, de las motivaciones musicales, culturales y artísticas reflejadas en la fusión de trap y quechua, este jueves de 21:00 a 23:00 horas.

Hoy continuaron las 700 horas de contenido presencial y 300 horas de actividades virtuales que la edición 2021 de FIL preparó para nosotros, ¿ya tuviste tu primera experiencia en este recinto ferial tras dos años lejos?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado