Day of the Dead offering
Alejandro Muñoz/Getty Images/iStockphoto
02 noviembre 2022 11:15hrs
Sarah Jiménez
Arte y cultura

10 formas de celebrar el Día de Muertos, hoy 2 de noviembre

¡Es hoy! Ha llegado el día de celebrar a todos nuestros seres queridos que han fallecido, recuerda que este día nos visitan a través de un altar.

Sabemos que el 2 de noviembre es una de las celebraciones más reconocidas en la cultura mexicana llamada Día de Muertos. Durante este festejo se tiene la creencia de que nuestros amigos y familiares fallecidos nos visitan por medio de un altar de muertos. Es por ello que durante los últimos días de octubre se preparan las ofrendas para su breve visita.

Esta fiesta tiene sus raíces desde la cultura azteca, donde adoraban a una diosa de la muerte que protegía a sus seres queridos fallecidos y los ayudaba en la otra vida. En México existe una infinidad de maneras de celebrar el día de hoy, esto según la región e incluso la familia, pero lo que sí es en todas partes es el amor de realizar un altar para nuestros seres queridos, colocando todo lo que les gustaba en vida.

Elementos policiacos caracterizan catrines con motivo al Día de Muertos

Te puede interesar: ¡Captan a un grupo de Catrinas paseando por la ciudad de Nueva York!

¿Cómo celebrar el Día de los Muertos?

  • Visita la tumba de un ser querido: esta es una de las maneras más tradicionales de celebrar este día, pues las familias se reúnen en la tumba de su ser querido para adornarlo con flores, ofrendas, y pasar un tiempo agradable.
  • Organiza a tu familia y coloca un altar de muertos en casa: una de las maneras más bonitas de honrar a nuestros muertos es haciendo un altar dedicado para ellos. En el cual podrás poner todas aquellas cosas que tus seres queridos amaban en vida, esperando que a través de él te puedan visitar el 2 de noviembre.
  • Hornea un pan de muerto para la familia: comprado u horneado, es uno de los elementos más especiales (y deliciosos) del Día de Muertos; el cual podrás compartir con tu familia y pasar un momento agradable.
  • Pasa tiempo en la tumba de tu ser querido acompañado de sus platillos favoritos: Ir a la tumba de tu muertito con algunas ofrendas podría ser un hermoso gesto, no olvides llevar sus platillos favoritos para que los puedas disfrutar en compañía de tu familia.
  • Haz tus propias calaveras de dulce: ¡Son muy sencillas de hacer! Aquí te dejamos la receta , pues esta actividad podría ser muy divertida para los pequeños y los grandes, en la cual puedes dejar volar tu imaginación y después colocarlas para tu ser querido.
  • Organiza una fiesta de Día de Muertos: La mejor manera de honrar a nuestros familiares es comiendo en su honor. Te recomendamos hacer una serie de comida mexicana junto a tu familia y dedicar el día en memoria de aquellos que nos han dejado.
  • Asiste a un desfile del Día de los Muertos: Estos se llevan a cabo en los panteones, aquí en la ciudad de Guadalajara existen varios eventos para poder vivir este día al máximo.
  • Utiliza un disfraz de Catrina o Catrín: Muchas personas optan por disfrazarse de la emblemática Catrina, la cual es una representación muy bonita del vínculo entre la vida y la muerte. El maquillaje es muy sencillo, aquí te dejamos algunos pasos.
  • Disfruta la película de Coco: Sabemos que esta increíble película animada es de las mejores representaciones de México y sus tradiciones. Puedes verla solo o en compañía, pero es una de las mejores maneras de recordar la importancia de este día.
  • Haz una corona del Día de Muertos: utiliza flores brillantes, cinta y hojas para crear tu corona. Un cráneo pintado en el centro podría ser un buen toque para la misma, así como papel picado. Esta es una actividad ideal para todos los pequeños de la casa.
Hand holding incense stick over “ofrenda” for the Day of the Dead
Cavan Images/Getty Images/iStockphoto
Hand holding incense stick over “ofrenda” for the Day of the Dead in Puebla, Pue., Mexico

Te puede interesar: ¡Recuérdame! Así despidieron a “Mamá Coco” durante su funeral

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×