RAE elimina la ch y la ll del abecedario y cambia la pronunciación de varias letras.jpg
Getty Images.
07 septiembre 2022 13:09hrs
Sarah Jiménez
Noticias

RAE elimina la “ch” y la “ll” del abecedario; implementan otros cambios

¡Esto no lo vas a creer! La RAE decidió eliminar del abecedario a la “ch” y la “ll”, esto porque representan un dígrafo. Además implementó otros cambios.

Entre nuestras palabras favoritas como mexicanos se encuentra el “chale” y el “ch*ngado” para mostrar nuestra inconformidad, ahora la Real Academia Española (RAE) decidió eliminar estas letras de forma definitiva del abecedario. Aunque es difícil de creer, la RAE eliminará la letra “ch” y la “ll” porque no considera que sean letras sino dígrafos; lo cual se refiere a que está conformada de dos letras o grafemas que representan un solo fonema.

Por esta razón, la RAW anunció que ahora el abecedario estará conformado con únicamente 27 letras: “a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z”. Fue por medio de su página de internet donde la RAE dio a conocer la noticia, donde escribió lo siguiente: “Un dígrafo es un grupo de dos letras que representa un solo fonema. “Ch” y “Ll”, son dígrafos. No forman hoy parte del abecedario español, precisamente porque no son letras, sino grupo de dos letras”.

Zapopan y Guadalajara: Los inmuebles con mayor costo en compra y renta

Pero no te preocupes, podremos tener nuestras palabras con “ch”y “ll”, pues explicaron que la eliminación de los dígrafos no supone que desaparezcan del sistema gráfico del español, sino que seguirán utilizándose como es de costumbre. La RAE aclaró que la noticia es simplemente que dejarán de contarse entre las letras del abecedario. ¡Entonces podrás seguir escribiendo y diciendo “chale”!

Te puede interesar: La Sombra del Viento, un libro que no debes perderte

La RAE cambia el nombre de algunas letras del abecedario

Este no fue el único cambio que quiso implementar la RAE, sino que también le cambió el nombre a las siguientes letras:

  • “Y” antes se llamaba “Y griega”; ahora será “Ye”.
  • “i” antes se llamaba “i latina”; ahora será simplemente “i”.
  • “B” antes se llamaba “B alta”; ahora será “Be”.
  • “V” antes se llamaba “ve baja”; ahora será “ve”.
  • “W” antes se llamaba “doble u”; ahora será “doble uve”.

Aunque esto puede ser un poco cambiante para las maestras de kinder o primaria que enseñan a sus pequeños, realmente en la escritura y en el habla no cambia mucho. ¡No te preocupes! Esto no nos afecta directamente.

Te puede interesar: ¡Gran gesto! Maestra regala zapatos a alumno al llegar con unos rotos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado